Search

Urge Crear una Cultura de Transparencia y Preparación Antes de un Desastre


Los programas federales para atender emergencias juegan un rol crítico antes, durante y luego de un evento de desastre mayor. El manejo efectivo de estos procesos va a determinar la rapidez, la eficiencia y la ejecución de una recuperación óptima. Hemos visto como en los últimos años, el cambio climático ha sido cómplice del aumento de la magnitud y actividad de desastres naturales en el mundo. No se puede predecir como, cuando ni donde los desastres pueden ocurrir, sin embargo, esto no puede ser excusa para dejar todo a última hora. Verán, el proceso para atender un desastre se categoriza en tres fases: preparación, respuesta y recuperación. Estas fases son dependientes una de la otra. Entender lo que conlleva cada una será clave para ejecutar de una manera eficiente, maximizando recursos y salvando vidas. De igual forma, en la parte defensiva, comprendiendo este esquema evitamos un sinnúmero de malas prácticas y malsabores para nuestra gente. La fase de preparación (Disaster Preparedness) toma lugar en el tiempo de “calma”. Se caracteriza por todas las gestiones proactivas del gobierno – también gestiones del sector privado e individuos - en preparación para una efectiva respuesta durante la emergencia. Como norma general, se revisan los planes de mitigación, de respuesta, manejo de escombros, desalojo, puntos de contacto, línea de mando y las herramientas tecnológicas necesarias. La fase de respuesta es aquella que ocurre inmediatamente luego del desastre. Corresponde a todos los esfuerzos necesario para salvar la vida y la propiedad de los ciudadanos. Aquí se ejecuta conforme lo preestablecido en la etapa de preparación. Asimismo, se entiende por fase de recuperación todos esos procesos de evaluación para determinar reembolso bajo diversos programas federales de gastos incurridos, reclamos de aseguradora, construcción de proyectos y mitigación, entre otros. Ahora, en indispensable solidificar en Puerto Rico una cultura de “disaster preparedness” y de transparencia en los procesos de atender un desastre. La perpetua ausencia de esto continuará generando los mismos dos problemas: contratos millonarios a suplidores no cualificados e incumplimiento de las regulaciones federales. La fase de preparación (disaster preparedness) es lo que determinará una buena o mala ejecución del gobierno central y de los municipios en atender un desastre. En Puerto rico se limita a lo mencionado, pero no es suficiente. Debemos comenzar a anticipar correctamente y comenzar a incluir en esta fase la solicitud de servicios y bienes, licitación (procurement), contratación y quienes serán las compañías que estarán a cargo de las tareas de respuesta al atender inmediatamente un desastre (también si se hará con empleados públicos presupuestados).


En la etapa de respuesta durante un desastre la prioridad es salvar vidas y el buen uso del tiempo es factor determinante. Cuando lo anterior no sucede y tenemos que enfrentar un desastre de gran magnitud, estamos ejecutando, siendo esclavos de la improvisación. En ese momento se comienzan a contratar servicios para atender la emergencia sin el debido proceso ni escrutinio con el interés apremiante de la prisa de los tiempos, llevándonos a tener los Whitefish y los Apex de la vida. Esto sin mencionar que todas las deficiencias de esta etapa de contratación son las que detienen el proceso de desembolso en la etapa de recuperación porque no cumplen a cabalidad con la regulación federal. Una buena etapa de preparación va a determinar una buena etapa de respuesta y una buena etapa de recuperación.


Urge crear una cultura de preparación y transparencia durante una emergencia. El gobierno central y los municipios deben incorporar esta práctica. La entidad debe hacer su proceso de solicitud de servicios y bienes, así como la contratación, antes de tener un desastre en la puerta. La ejecución será más eficiente, se gastará menos capital del erario y se maximizarán recursos. De esta manera, el pueblo sabrá quienes tendrán la responsabilidad de salvaguardar sus vidas y sus propiedades con tiempo.

36 views
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

Copyright 2020 - Pacifico Group, Inc.